sábado, 3 de diciembre de 2011

"Mejora la convivencia en las aulas"

Madridiario.es
 Los casos de agresiones a docentes y las denuncias al Defensor del Profesor descendieron en el curso 2010/2011. El sindicato independiente ANPE, que mantiene este servicio, relaciona esta mejora con la Ley de Autoridad del Profesor aprobada en Madrid en 2010.
ANPE puso en marcha el Defensor del Profesor en 2005. En este tiempo la situación ha mejorado gracias a diferentes medidas. En el curso 2010/2011 ha descendido un 12 por ciento el número de denuncias recibidas en este servicio hasta las 2.138 en el caso de la Comunidad de Madrid. En concreto, las agresiones de padres de alumnos a docentes han pasado de representar el 2 por ciento del total al uno.
"Desde la puerta en marcha de las leyes de autoridad del profesor y de los reglamentos de convivencia han descendido del 40 al 24 por ciento las denuncias por indisciplina en las clases y también las agresiones de padres a profesores", aseguró el presidente de ANPE, Nicolás Fernández. La ley ya funciona en Madrid, Valencia y La Rioja y, según ANPE, hay más comunidades autónomas estudiando aprobarla. Los reglamentos de convivencia también se han ido actualizando, como en Madrid que se hizo en 2007.

Según explicó la coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, con esta ley que atribuye a los docentes de todos los centros educativos el rango de autoridad pública, se ha conseguido que una agresión pase de ser multada con 100 euros a sanciones más cuantiosas y penas de cárcel, que no se suelen cumplir salvo que la persona tenga antecedentes.
Principales causas
En todo el país el Defensor del Profesor recibió en el curso 2010/2011 3.683 denuncias, cuando el anterior fueron 3998. En este total, los profesores madrileños son los que más denuncias presentan, no porque la situación sea peor, sino porque el servicio es más conocido, según señala ANPE.

Las principales causas de denuncia son el acoso y amenaza de padres, problemas para impartir las clases, y el acoso y amenaza de los alumnos. Hay varios aspectos que mejoraron en el curso 2010/2011 con respecto al anterior, por ejemplo los problemas para dar clase (del 28 por ciento al 24), las conductas agresivas de los alumnos (del 14 al 11 por ciento) o las agresiones de padres (del 2 al 1 por ciento). Otro empeoraron como el acoso y las amenazas de padres (del 24 al 25 por ciento).

El informe también señala que el 45 por ciento de los profesores que utilizan el servicio presenta problemas de ansiedad, un 13 de depresión y un 10 ha cogido la baja laboral. El sindicato ha llamado la atención sobre la importancia de que de los profesores puedan ejercer en un clima de respeto para garantizar una buena educación.
Los datos del informe se refieren al curso 2010/2011, cuando no se habían aprobado las instrucciones de inicio de curso para la educación secundaria en Madrid. ANPE señala que este año está habiendo denuncias por aspectos relacionados con estas medidas de recorte, como problemas con los horarios, las oposiciones o la situación de los interinos.

http://www.madridiario.es/2011/Diciembre/educacion/edu_educacion/210707/ley-autoridad-profesor-madrid-mejora-convivencia-aulas.htmlml

No hay comentarios:

Publicar un comentario