La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de febrero "muy seco" y "extraordinariamente frío", hasta el punto de que ha sido el tercero más frío de los últimos 60 años, tras los de 2005 y 1956, aunque en observatorios como el de Alicante se ha situado como el segundo, por detrás del de 1956, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Agencia estatal de Meteorología.
De acuerdo con Aemet, lo "más destacado" ha sido la persistencia del frío en tres oleadas de aire polar continental de origen siberiano centradas en los días 4, 8 y 12, que dejaron heladas en el 98 por ciento del territorio y temperaturas inferiores a cuatro grados bajo cero en el 70 por ciento. La temperatura media estimada del mes, con 5,9 grados centígrados, es tres grados inferior a la normal en la media del periodo 1971-2000.
La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 3.8 litros por metro cuadrado, que es un 90 por ciento menos de lo que se considera normal en febrero. De este modo, continúa la tendencia "muy seca" que se observa desde el principio del invierno. De hecho, el actual invierno, en el promedio de la Comunitat, está teniendo un déficit de precipitaciones del 60 por ciento con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995.
Sin embargo, Aemet ha apuntado que el mes de noviembre fue "muy húmedo" en la autonomía, con dos veces y media más lluvia de lo normal, lo que ha permitido paliar el "gran déficit" de lluvias del invierno. Así, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el déficit de lluvias en el promedio de la Comunidad es del 11 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario