Las fallas comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como ''tró de bac'' (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto.
Las mascletás son los espectáculos pirotécnicos preferidos por los valencianos, se celebran entre el 1 y el 19 de Marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos "musicales".
El Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre la 01:30 y las 02:00 horas en la zona de la Alameda, junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" (La Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de Marzo, donde miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.
La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario