jueves, 26 de enero de 2012

Educación focaliza en la Lengua y el Inglés la prueba anual a los niños de 4.º de Primaria

A la evaluación de diagnóstico, que se celebrará en abril, concurrirán unos siete mil alumnos de todos los centros públicos y privados.

 Lengua Castellana e Inglés. Ésas son las principales preocupaciones de la Administración educativa asturiana, a tenor de las materias escogidas para la prueba de diagnóstico 2012-13. La Consejería de Educación convocó ayer a través del «Boletín Oficial de la Provincia» (BOPA) una prueba en la que participarán todos los alumnos matriculados en cuarto de Primaria en los colegios de Asturias, unos siete mil niños que están en torno a los9 años.

La prueba se celebrará el día 26 de abril, aunque el proceso comenzará el próximo 3 de febrero con la puesta a disposición de los centros del protocolo del «examen». No habrá excepciones: en la evaluación de diagnóstico participan los centros públicos, los concertados y los privados sin concierto educativo.

La convocatoria se ajusta casi de forma absoluta a la del último curso, aun con Administración socialista. Educación tendrá de plazo hasta el 17 de septiembre para informar a los centros de los resultados. La prueba de diagnóstico sirve para comprobar competencias en una edad que los pedagogos consideran clave, aún a tiempo para introducir variaciones si fueran necesarias. Esos resultados tienen carácter estimativo sin consecuencias para las notas del alumno. Se «examinan» los niños, pero en realidad el examen es a cada uno de los centros.

Los alumnos demostrarán sus competencias en Lengua e Inglés, pero la evaluación va más allá. Niños, profesores, directores de centros y familias de alumnos deberán contestar a cuestionarios específicos. Se trata de evaluar destrezas y de contextualizarlas en el entorno. La evaluación de diagnóstico sirve para confirmar la equidad del sistema educativo, es decir, el mayor o menor grado de diferencias de rendimiento académico entre centros y áreas.

La consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, participa hoy en Madrid en la reunión sectorial nacional presidida por el nuevo ministro, José Ignacio Wert.

Entre los asuntos que se tratarán está la oferta pública de empleo docente para este año. La pretensión ministerial de una postura común parece descartada porque al menos tres comunidades ya han anunciado que habrá oposiciones. Andalucía, como ya se informó, mantiene la convocatoria de 2.389 plazas de Secundaria (incluyendo FP). El País Vasco ha convocado 556 plazas, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria. Y Canarias se ha subido al tren de la oferta pública, aunque con perspectivas mucho más modestas, por debajo de las cien plazas.

Las oposiciones quedan condicionadas a la norma nacional de que la oferta no rebase el 10% del número total de jubilaciones al finalizar el curso pasado (incluyendo las de Primaria y Secundaria). Norma que Andalucía y el País Vasco (no así Canarias) se saltan a la torera.

Un repaso, según información facilitada ayer por la agencia «Efe», al panorama nacional. Cataluña, en plena crisis de recortes, mantiene congelada cualquier convocatoria de empleo. Murcia lo ve «complicadísimo». La Rioja y Galicia esperan acontecimientos, y Cantabria apunta, a través de su consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, la posibilidad de acuerdos con otras comunidades para intentar convocar exámenes conjuntos. Madrid es fácil que convoque, aunque no tiene decidido ni cuántas plazas ni cuándo.

Asturias quiere convocar. Así lo afirmaron los responsables de la Consejería en su última comparecencia de presupuestos en la Junta General del Principado, la pasada semana. «La convocatoria se vincula al conjunto del Estado. Somos partidarios de ella». Son palabras del viceconsejero, Argimiro Rodríguez. Otra de sus frases: «Es mejor convocar diez plazas que ninguna».

 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/26/educacion-focaliza-lengua-ingles-prueba-anual-ninos-4-primaria/1189713.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario