La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha convocado para el próximo 21 de abril las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller, que se celebran por primera vez en la Comunitat Valenciana y que permitirán a quienes las superen la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad desde este curso.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, pueden participar en la prueba los residentes en la Comunitat que tengan 20 años cumplidos o vayan a hacerlo en 2012 y que no estén matriculados en enseñanzas de Bachillerato, tal y como y como figura en la resolución que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). No se exige, por tanto, ningún requisito académico previo.
El plazo de inscripción en la prueba se abre este viernes y finalizará el próximo 13 de febrero. La inscripción se realizará preferentemente a través de las direcciones territoriales de la Conselleria.
La prueba abre las puertas, además de a la Selectividad, al acceso directo a ciclos formativos de grado superior y a puestos de trabajo tanto en el sector público como privado que exigen la titulación de Bachillerato.
Los tres exámenes de que consta se realizarán el mismo día y de forma simultánea en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana que se determine por parte de las direcciones territoriales en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba.
La prueba constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios, aunque existe la posibilidad de exención de algunos ejercicios por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.
Estas pruebas libres se suman a las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO, que desde que se implantaron en el año 2000 han permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario