viernes, 27 de abril de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN.


EL SITEMA EDUCATIVO EN ALEMANIA.

El sistema educativo alemán difiere mucho al de otros países y es bastante complicado de entender. A continuación intentaremos descifrarlo y hacerlo algo más comprensible.

Sistema educativo
Los 16 Estados Federados o Länder tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federales, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de educación de los 16 Estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados.
Normalmente, los niños empiezan a asistir al jardín de infancia (Kindergarten) a partir de los 3 años de edad. La obligatoriedad escolar en Alemania es a partir de los 6 años hasta el nóveno o décimo curso, dependiendo del Estado, y cómo máximo hasta los 18 años.

Jugando en el Kindergarten
La mayoría de los jardines de infancia están mantenidos por los municipios, las Iglesias y las organizaciones benéficas, también los hay gestionados por empresas y asociaciones. Todos los niños tienen derecho a una plaza en el Kindergarten. Los padres tienen que pagar una mensualidad en función de sus ingresos, independientemente de que el establecimiento sea público o privado. Durante el último año en el Kindergarten, los niños en pre-escolar (Vorschulkind) toman contacto con las letras y los números, aunque no sea posible hablar todavía de alfabetización.
Escuela primaria
La enseñanza pública en Alemania es gratuita a partir de la escuela primaria (Grundschule) que se inicia a los seis años, a penas se pagan parte de los libros. Un semestre antes de entrar en la escuela, los niños son sometidos a un test médico. Si se detectan problemas en el desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, el niño podrá recibir asistencia para corregir tales defectos.       El primer día en la escuela obedece a todo un ritual en el cual participa toda la familia al completo.

Así da gusto empezar el cole
La fuerte presencia de la Iglesia en la sociedad alemana se hace presente en este día. En muchas escuelas, durante el primer día de clase, antes de la distribución en las aulas y el primer contacto con el profesor, se realiza una ceremonia eclesiástica en la parroquia más próxima. Otra peculiaridad es la Schultüte (cono colorido que se ofrece a los niños el primer día de colegio) lleno de dulces.
Escuela secundaria
Al finalizar la escuela primaria o elemental, los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Conforme al rendimiento del pequeño los primeros cuatro años de colegio, el profesorado sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo y estos eligen entonces.

Alumnos del Realschule en su último exámen
- Hauptschule o escuela básica: en la cual los alumnos reciben una formación general básica. Al concluir la Hauptschule generalmente los estudiantes se encaminan hacia una formación profesional que les habilita para ejercer un oficio o una actividad en la industria o la agricultrua. Dura de cinco a seis años.
- Realschule (secundaria profesional): se sitúa entre la escuela básica y los colegios de bachillerato o liceos (Gymnasium) Transmite una formación general más ampliada que la anterior. Concluye con un título superior medio que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria del Gymnasium (nivel II). Dura seis años.
- Gymnasium (instituto de bachillerato): por regla general tiene una duración de 9 años. Esta duración permite una formación general profundizada. Durante los dos últimos años se cursa el grado secundario superior (nivel II) que concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior, de importancia semejante a la selectividad en España). Dicho examen habilita al estudiante para acceder a una universidad o escuela superior.
Hasta cierto punto el sistema es flexible. Conforme al rendimiento del alumno durante los dos primeros años en la escuela secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente.
En los últimos años, se han vuelto muy comunes las Gesamtschule (escuelas compuestas) que integran los tres tipos de escuela anteriormente nombradas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Los profesores de Extremadura tendrán que dar un mínimo de 20 horas lectivas

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado el aumento de horas lectivas del personal docente en Extremadura, así como la paralización "transitoria" de la posibilidad de creación de nuevos complementos retributivos o retribuciones variables en el sector. Asimismo, en referencia a la ratio de estudiantes por aula, ha apostado por "fijar grupos de alumnos apelando a la coherencia". Además, ha avanzado que el nombramiento de docentes sustitutos en las aulas extremeñas se producirá cuando hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen al citado nombramiento, y ha garantizado que durante ese periodo los alumnos serán atendidos contando con los recursos del propio centro. Estas medidas forman parte del Plan de Racionalización en el Ámbito de la Educación planteado por la consejera durante una comparecencia a petición propia en una sesión plenaria no programada en el Parlamento de Extremadura. Medidas 'urgentes' Las medidas, que ha calificado como "urgentes, inaplazables" para poder lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria del marco nacional y europeo, son además a su juicio "herramientas imprescindibles de futuro". El objetivo "ambicioso" de las iniciativas, enmarcadas en el decreto nacional de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el sistema educativo, y cuya aplicación se "adaptará" las circunstancias específicas de la comunidad, es la "sostenibilidad" del sistema bajo parámetros de "calidad", para "hacerlo sostenible, racional y eficiente", ha explicado Nogales. En concreto sobre aumento de horas lectivas del personal docente, ha señalado que el real decreto nacional mantiene el mínimo de 25 horas lectivas a la semana en Educación Infantil y Primaria, "por lo que no se va a modificar la situación laboral de los maestros y maestras de Extremadura". A su vez, en las restantes enseñanzas, el mínimo será de 20 horas lectivas semanales, "sin perjuicio de las reducciones legalmente establecidas. El incremento, por tanto, según ha apuntado Nogales, "es de sólo dos horas lectivas a la semana, pasando los profesores de esta etapa de impartir 18 horas semanales lectivas a 20 horas". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/espana/1335367356.html?a=ce01e7ee00672b386ebac332ca55defc&t=1335372249&numero=

martes, 24 de abril de 2012

Adiós a las carreras 'duplicadas'

Si Primaria y Secundaria han monopolizado en los últimos años los ajustes del Gobierno valenciano en el ámbito educativo, todo indica que la enseñanza superior tomará el testigo el próximo curso. La 'tijera' llega a la Universidad. El Consell no se conforma con recaudar 50 millones adicionales por el incremento de las tasas universitarias, sino que impulsará una reestructuración del actual mapa de titulaciones a fin de evitar duplicidades y contribuir al objetivo de déficit. Así se lo hizo saber el pasado lunes María José Català, titular de Educación, a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas. La racionalización del gasto universitario pasa por evitar, entre otras cuestiones, que se impartan grados idénticos en instituciones académicas separadas por escasos kilómetros. ¿Se produce en verdad este fenómeno? La respuesta es sí. La capital autonómica, por ejemplo, cuenta con dos universidades públicas, la Universitat de València (UV), con más de 500 años de historia, y la Politécnica (UPV), centrada fundamentalmente en enseñanzas de corte técnico. Sin embargo, ambas comparten once titulaciones. En el campus de Vera de la UPV se imparten los grados en Ingeniería Química, Biomédica y el de Biotecnología. A apenas 8 kilómetros, en Burjassot, se pueden cursar los mismos estudios. Esta vez en la Universitat de València. Hay casos más flagrantes. Sólo una avenida, la de los Naranjos, separa las facultades de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV y la UV. Algo similar sucede con Gestión y Administración Públicas y Ciencias Políticas y de la Administración Públicas, dos carreras hermanas... y también vecinas. Las cifras hablan por sí solas. Más de un tercio de los grados ofertados por la UPV coinciden con las de la Universitat. La proporción es algo menor en el caso de ésta última. Alrededor de la quinta parte de sus títulos son idénticos a los de la Politécnica. A apenas 70 kilómetros de distancia, a poco más de una hora en un tren de Cercanías, la Universitat Jaume I de Castellón ofrece un amplio abanico de estudios superiores para los jóvenes de esta provincia. En total, son 31 grados, aunque únicamente tres no están disponibles en los centros públicos de Valencia. Se trata de Humanidades: estudios interculturales; Publicidad y Relaciones Públicas; y Matemática computacional. En un futuro se sumará el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, hasta ahora pendiente de la autorización de la Generalitat y de disponibilidad presupuestaria. No son casos inéditos en la Comunidad Valenciana. La Universidad Miguel Hernández de Elche y la de Alicante comparten siete títulos a pesar de que la distancia entre ambas apenas alcanza los 25 kilómetros. Entre ellas, Relaciones laborales, ADE, Derecho, Políticas o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Dos carreras son una constante en las cinco universidades públicas valencianas: Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática se incluyen en la oferta académica de todas ellas. Una circunstancia condenada a desaparecer de aplicarse el nuevo modelo nacido de la crisis. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/valencia/1335254187.html

lunes, 16 de abril de 2012

mona de pasqua


En el meu poble es una tradició de fa molt anys fer mones de pasqua, que así anomenem "pa socarrat", molta gent ve d'altres pobles per a comprar-ne perquè la veritat es que estan bonissims. Así vos deixe els ingredients, per si voleu fer-ne.

MONA DE PASQUA

Ingredients:
Per al pa de pessic: 100 grams de farina de força, 100 grams de sucre i 3 ous.

Si el volem fer de sara:
250 grams de mantega, 100 grams de confitura d'albercoc, 100 grams de sucre llustre, 100 grams d'ametlla filada, 150 grams de sucre gra, 65 grams d'aigua.

Si el volem fer de xocolata:
100 grams de cobertura de xocolata, 100 grams de confitura o bé de maduixa o bé de taronja, 200 grams de cobertura de xocolata (per a la trufa cuita), 200 grams de nata, 100 grams de sucre en gra i 100 grams d'aigua.

¿Qué es el domingo de Pascua?


Respuesta:
Hay una gran confusión de qué se trata el Domingo de Pascua. Para algunos, el Domingo de Pascua tiene que ver con el Conejito de Pascua, los decorados coloridos huevos de Pascua, y las búsquedas de los huevos de Pascua. La mayoría de la gente entiende que el Domingo de Pascua tiene algo que ver con la resurrección de Jesús, pero están confundidos sobre la forma en que la resurrección se relaciona con los huevos de Pascua y el Conejito de Pascua.

Bíblicamente hablando, no hay absolutamente ninguna conexión entre la resurrección de Jesucristo y las tradiciones comunes modernas relacionadas con el Domingo de Pascua. Esencialmente, lo que ocurrió es que a fin de que el cristianismo sea más atractivo para los no cristianos, la antigua Iglesia Católica mezcló la celebración de la resurrección de Jesús con las celebraciones rituales de fertilidad de la primavera. Estos rituales de primavera de fecundidad son la fuente de las tradiciones de los huevos y el Conejito.

La Biblia deja en claro que Jesús fue resucitado el primer día de la semana, el domingo (Mateo 28:1; Marcos 16:2,9; Lucas 24:1; Juan 20:1,19). La resurrección de Jesús es más digno de ser celebrado (véase 1 Corintios 15). Si bien es apropiado celebrar la resurrección de Jesús en un domingo, el día en que se celebra la resurrección de Jesús no debería ser llamado la Pascua. La Pascua no tiene nada que ver con la resurrección de Jesús en un domingo.

Como resultado, muchos cristianos creen firmemente que el día en que celebramos la resurrección de Jesús no debe ser denominado “Domingo de Pascua". Más bien, algo así como 'Domingo de Resurrección' sería mucho más apropiado y bíblico. Para el cristiano, es impensable que permitiéramos que la tontería de los huevos de Pascua y el Conejito de Pascua sean el enfoque del día, en lugar de la resurrección de Jesús.

De todos modos, celebre la resurrección de Cristo en el Domingo de Pascua. La resurrección de Cristo es algo que se debe celebrar todos los días, no sólo una vez al año. Al mismo tiempo, si elegimos celebrar el Domingo de Pascua, no debemos permitir que la diversión y los juegos distraigan nuestra atención de lo que el día debe ser de verdad sobre todo - el hecho de que Jesús resucitó de entre los muertos, y que Su resurrección demuestra que sí, podemos tener la promesa de un hogar eterno en el cielo recibiendo a Jesús como nuestro Salvador.