domingo, 27 de noviembre de 2011

Premios TIC para profesores 2.0

La adopción de las nuevas tecnologías en las aulas es una realidad. Para impulsar aún más la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas, la Fundación Impuls ha convocado la V Edición de los Premios TIC.
El concurso pretende premiar los profesionales de la educación que contribuyan a mejorar el sistema educativo. Para ello dispone de tres categorías de galardones:
- Premio a la mejor experiencia de integración de TIC en las aulas
- Premio Impuls: premio de la Fundación Vodafone al proyecto más innovador
- Premio Talita: para la mejor experiencia de TIC en el aula para alumnos con necesidades educativas especiales.
Los Premios TIC están dirigidos a cualquier profesor, sin que sea necesario ser especialista en informática ni tener un dominio de las nuevas tecnologías. Simplemente se premia un trabajo bien hecho en cuanto a la difusión de las TIC en el aula.
Los interesados en participar deberán relatar su experiencia en el aula y los beneficios que han reportado a alumnos y profesores.
Los Premios TIC de la Fundación Impuls son uno de los premios con mayos dotación de todo el estado.
El profesor ganador recibirá 3.000 euros y su colegio será premiado con 6.000 euros para gastar en material informático.

http://noticias.iberestudios.com/premios-tic-para-profesores-2-0/

Fallados los IV Premios TIC de la Fundación Impuls

Los IV Premios TIC de la Fundación Impuls ya tienen ganadores. Hace unos meses publicábamos la reseña de la convocatoria de los Premios y también hicimos referencia a la publicación de los finalistas.
El ganador de la IV edición del Premio TIC a la Mejor experiencia de integración de las TIC en el aula, escogido entre los 177 proyectos presentados por más de 700 profesores y profesoras de todo el Estado español, ha sido “
The Yellow Submarine“.
El Premio Talita-Impuls NEE a la mejor experiencia docente de integración de las TIC en el aula para alumnos con Necesidades Educativas Especiales ha recaído en el blog “
AulaPT“.
Por otra parte, y tal como se anunciaba en la convocatoria, los usuarios tienen la posibilidad de escoger la experiencia más innovadora entrando en la página de los premios, accediendo a la
sección de proyectos y tras visualizarlos, valorando su grado de innovación. El plazo para poder votar los proyectos finaliza el próximo 6 de septiembre.


"Leer sigue siendo la base de la adquisición de conocimiento"

Elpaís.com
El continuo desarrollo tecnológico ha modificado los modos de enseñar y de aprender irremediablemente, pero esta alfabetización digital es mucho más que manejarse entre ratones y teclas. Así lo ha defendido Lluís Font, secretario de Políticas Educativas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, en la tercera jornada de la XXVI Semana Monográfica de la Educación que Fundación Santillana dedica este año a los retos docentes planteados por la sociedad digital. "La tecnología tiene que ser propedéutica e instrumental, no está justificada si no logra un objetivo educativo aunque aporte motivación a los alumnos", advierte Font. "La escuela no requiere una googlelización, sino herramientas innovadoras que complementen a las tradicionales", ha añadido. El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat catalana se suma a la postura crítica que expone Finkielkraut Alain, profesor de filosofía de la École polytechnique, en Internet: el éxtasis inquietante. La obra cuestiona la utilidad de las TIC para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, que tienden a distraerse con el formato, más allá de los contenidos.

Font considera que tecnología puede dar buenos resultados en las aulas si se matiza la propuesta a las necesidades de cada centro. Propone que los colegios e institutos puedan escoger el presupuesto que quieren invertir en digitalizarse y que dependa de ellos la decisión de aplicar filtros en los ordenadores o dejar a los alumnos libertad en el uso de la Red. "La alfabetización digital puede contribuir a democratizar aún más la educación y a alimentar la inteligencia colectiva, pero la sociedad necesita tiempo para digerir este paso. Si apresuramos el cambio de paradigma sin marcar una hoja de ruta clara podemos distorsionarlo y permitir que nos devore la industria", cita en referencia crítica al consumo masivo de nuevas tecnologías. "El modelo deseable es el que combina el libro tradicional con recursos digitales. Leer sigue siendo la base de la adquisición de conocimiento", opina el secretario de Políticas Educativas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Ferran Ruíz, presidente del Consejo Escolar de Cataluña ha puesto en duda que las TIC condicionen en exclusiva el futuro de la educación: "La calidad de la enseñanza se basa más en las sinergias del profesorado que en su virtuosismo. Si nos centramos en la utilización de recursos digitales sin una buena guía del tutor, vamos camino de la perdición".
Ruíz ha expuesto distintos escenarios para la escuela futura que van desde un sistema fuertemente institucionalizados y en recesión donde la falta de financiación ancle al claustro en anclarse en "lo de siempre" a otro integrado por colegios privados mercantilizados que condicionen sus elecciones a la rentabilidad y su posicionamiento en rankings de competitividad. "No está claro que va a pasar, por eso hay que mantener una actitud crítica y vigilante", concluye.

Marta Codina y Laura Mateo, directora y coordinadora de Bachillerato del Instituto Guillem Catà de Manresa (Barcelona), han obviado las predicciones para narrar la experiencia actual de su centro, que se encuentra en un barrio de la periferia de Manresa y cuenta con un 36% de alumnado inmigrante, con una situación socioeconómica media-baja. El instituto se salta los tópicos y cuenta con pizarras digitales, ordenadores y proyectores en el 90% de las aulas. Los profesores llevan elaborando materiales digitales de creación propia desde 2007 y utilizan software libre para potenciar las buenas prácticas informáticas. "Al principio había reticencias por parte del profesorado, no porque no se sintieran capaces de adaptarse o porque no les faltara motivación. Tenían dudas sobre cómo controlar que los chicos accedieran a páginas inadecuadas o si darían un buen uso a los materiales. También los padres nos preguntaban cómo podían ayudar a su hijo a hacer los deberes sin conocer el funcionamiento del libro digital", recuerda Codina.

En Guillem Catà se rigen por el Programa EduCAT 1x1 que está basado en el modelo un ordenador por alumno. Eso les permite una mayor autonomía del estudiante en el uso de las TIC y que pueda llevárselo a casa para continuar trabajando con él. Sin embargo, su acogida es más bien tibia en el entorno escolar, porque para justificar la inversión sería necesario acreditar un uso intensivo que, hoy por hoy, no parece exigirse en la enseñanza primaria y secundaria, pero que va extendiéndose con rapidez en el sector universitario. La crisis también ha ralentizado el programa de este centro de Manresa y los alumnos de 1º de ESO tienen que conformarse con que la digitalización la lidere el profesor con un ordenador y una pizarra digital por aula. "No hay recetas mágicas, pero tampoco sería bueno negarse este sinfín de posibilidades", ha concluido Mateo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Leer/sigue/siendo/base/conocimiento/elpepusocedu/20111123elpepusoc_22/Tes

sábado, 26 de noviembre de 2011

"El 65% del profesorado no tiene formación para usar la pizarra digital".

Granadahoy.com                                                                                                       15/11/2011
Una encuesta del CSI.F asegura que los docentes no están sacando provecho de las nuevas tecnologías. El sindicato pide a Educación que oferte cursos en horas de clase.
Casi medio millón de portátiles repartidos y más de 12.000 pizarras digitales instaladas en los colegios e institutos no garantizan que el alumnado reciba una 'enseñanza 2.0'. O al menos esa es la conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por el sindicato CSI.F, en la que se apunta que el 65% del profesorado carece de la formación suficiente para usar la pizarra digital.

A más de un millar de docentes les han preguntado si "se sienten con la preparación mínima para manejar el instrumento que le han instalado en su aula -explica el portavoz de CSI-F en la provincia, Germán Girela- y la mayoría ha contestado que no". De ahí que, una vez satisfecha su curiosidad inicial, vuelvan a los métodos tradicionales de enseñanza.
La Consejería de Educación ha instalado ya 12.654 aulas digitales en los centros de Primaria y Secundaria, equipadas con pizarra electrónica y cañón de proyección, y más de 400.000 alumnos y docentes disponen este curso de ordenadores portátiles para su uso. "Pero, después de haber realizado esta inversión, resulta sorprendente que el 65% del profesorado considere que no está suficientemente preparado para usar la nueva tecnología", dice Girela.

La encuesta revela que sólo el 20% del profesorado considera que posee un nivel avanzado de informática, siendo el nivel de usuario el que más maestros y profesores aseguran tener, un 60%, y el nivel básico el 18%.
"No sólo hay que comprar equipos, también hay que formar a los docentes para que los usen en el aula", añade el portavoz de CSI.F, quien insiste es que el sondeo pone de manifiesto que las infraestructuras educativas se ponen en marcha muchas veces sin que el personal esté preparado. "No hay posibilidad de sacar rendimiento a las TIC con un simple nivel de usuario", insiste Girela.

La Consejería de Educación ofrece cursos para que el profesorado se forme (Pizarras Digitales 2.0), pero no son de obligado cumplimiento y sólo están disponibles fuera de las horas lectivas de los enseñantes. En consecuencia, la mayoría de los docentes rechaza esta formación.

Especialmente clarificador es el porcentaje de profesores que asegura haber recibido la formación que posee en informática a través de la Administración educativa: sólo un 28%, frente al 71% que ha ampliado sus conocimientos por canales privados.

Según CSI-F, "así no sorprende que el 46% del profesorado opine que la oferta formativa de la Consejería sea regular y casi el 29% insuficiente, frente al 22 % que la valora como buena, según muestran los datos de la encuesta elaborada por CSI.F en Andalucía.

"Para que el profesorado aproveche la oferta formativa, ésta debería ser de obligado cumplimiento y en los espacios temporales incluidos en su jornada laboral", reivindicó a este diario el portavoz del sindicato de enseñanza CSI.F.

La consulta refleja que para el 77% de los docentes, las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje del alumnado, mientras sólo el 18% opina que no. También es notorio que "para el 63% del profesorado las nuevas tecnologías no mejoran las calificaciones de los alumnos, atribuyéndole, por tanto, una función motivadora importante pero dejando claro que los buenos resultados académicos tienen mucho que ver con el esfuerzo personal, el entorno socioeconómico y el compromiso familiar", concluye Girela.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1114483/profesorado/no/tiene/formacion/para/usar/la/pizarra/digital.html. Extraído el 26/11/2011.

La educación 2.0, la era digital al servicio de la enseñanza

DiarioJaen.es
Casi llevan escrito en el ADN el manejo de las nuevas tecnologías. Es la generación 2.0, pequeños grandes genios del mundo audiovisual. Manejan un ordenador con la misma facilidad y naturalidad con la que aprenden a hablar. Por eso, ante unos alumnos 'criados en el universo virtual', la incorporación en las aulas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TICs- era solo  cuestión de tiempo.

 La “marea digital” en los centros educativos llegó con el Programa Escuela 2.0. El objetivo: crear el aula del siglo XXI. Para ello, se dotó de ordenadores portátiles a los alumnos, a los centros y al profesorado, se garantizó la conectividad a Internet, se promovió la formación del profesorado tanto en aspectos tecnológicos como en los  metodológicos y sociales, se generó y facilitó el acceso a materiales digitales educativos y se buscó la implicación de las familias. Ante este pack de medidas, la comunidad educativa solo tenía dos opciones; o aprender a nadar en el “océano” digital o ahogarse ante la evidente “ola” de novedades. Durante el curso 2009/2010, más de 6.400 escuelas andaluzas ya contaban con aulas digitales en quinto y sexto de Primaria. En la actualidad, y en el caso de la provincia de Jaén, existen 442 centros, de 584, que cuentan con toda la instalación digital.

Esta revolución tecnológica no viene sola sino que, con ella, los métodos tradicionales de enseñanza se enfrentan, de manera inevitable, a una transformación. Y el cambio es valorado por la mayoría del profesorado. Mayor implicación por parte de los alumnos, posibilidad de mostrar el contenido de la materia de una manera más visual, corrección de exámenes “on line” en tiempo real, interactividad, disposición para participar en el desarrollo de las clases y todas las ventajas del uso de internet al servicio de la educación. Según José Manuel Espinosa, profesor de Biología en el IES “Las Fuentezuelas”, la incorporación de la pizarra digital y los portátiles tuvieron una gran aceptación. “Gracias a estos recursos, sales de la dinámica tradicional. Ahora los alumnos también participan. Además, si en casa tienen dudas, saben que me pueden consultar también por internet. Es indiscutible que se trata de un apoyo audiovisual en cualquier asignatura”, afirma. Las consecuencias del empleo de las TICs en clase son, para este profesor, muy positivas, incluso asegura que las notas de sus alumnos han mejorado. Por su parte, Anabel Fernández, profesora de Inglés del colegio Cándido Nogales declara que, en su asignatura, el uso de la pizarra digital y los ordenadores son muy útiles. “En el caso concreto del Inglés creo que es la mejor manera de que los escolares se impliquen. Sobre todo, porque existen muchas posibilidades para que el alumno aprenda a escuhar el idioma y no solo se limite a adquirir habilidades escritas”, argumenta la maestra.
Sin embargo, todo no son pros en el aula digital. Según una encuesta realizada por CSIF Jaén, el 65% de los profesores no cuenta con formación suficiente para usar las pizarras digitales. El presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez asegura que la gran inversión realizada en equipos informáticos “no tiene sentido” si no se forma a los docentes en su uso. Este es quizá uno de los “agujeros negros” de Escuela 2.0. El profesorado es un pilar fundamental en las aulas digitales ya que sin su implicación, las pizarras, los ordenadores, las plataformas educativas virtuales y todo el material didáctico digital queda en el “limbo”.  Por su parte, la delegada de la Consejería de Educación, Angustias María Rodríguez asevera que en los centros se lleva a cabo un trabajo muy intenso por parte de los docentes. Según Rodríguez, los profesores están muy implicados con el aprendizaje de estas nuevas herramientas. “Son ellos los que, de manera voluntaria, se forman y dedican muchas horas extras a intentar ajustarse a la nueva dinámica de las clases”, explica. La potencialidad de la aulas 2.0 es innegable. Solo hace falta tiempo para que acabe por implantarse en la totalidad de los centros educativos de la provincia y su uso no sea algo excepcional.


http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/la-escuela/44657-la-educacion-20-la-era-digital-al-servicio-de-la-ensenanza

"La educación del futuro será digital y autodidacta"

 EL PAÍS.COM 25/11/2011
La XXVI Semana Monográfica de la educación que se ha celebrado estos días en la sede madrileña de Fundación Santillana se ha cerrado con una charla de salón. Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal, y Carlos Grau, director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S.L.R. se han acomodado alrededor de una mesa baja para compartir su visión sobre lo que la escuela actual tiene que aportar al mundo empresarial. El buenismo se escapa a su discurso implacable, que dinamita las bases de la escuela tradicional.

"La educación ha perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos y corre el riesgo de perder toda la relevancia", advierte el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Nadal opina que, por primera vez en la historia, el sistema educativo no responde a la realidad de su tiempo. "Ya no tiene sentido formar solo en contenidos. Nuestro mundo va a cambiar tanto en los próximos 30 años que las aptitudes serán lo único que quede de su aprendizaje", añade.
Los tres empresarios insisten en que el uso de las TIC en las aulas debe estar orientado a dotar a los estudiantes de capacidades que les sean útiles para su acceso al mercado de trabajo. "Los escolares de hoy serán los trabajadores del mañana y no estoy seguro de que sepan lo que les espera", se cuestiona el director general de Google para España y Portugal. "En mi compañía buscamos a gente curiosa y flexiva, sin embargo yo sigo encontrándome con universitarios cuya mayor ambición es convertirse en funcionarios", cuenta con disgusto. Rodríguez Zapatero defiende que nadie debería acabar su vida laboral sin haber pasado por al menos 14 empleos distintos. "Los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que no ha variado desde la revolución industrial. Miren el caso de Steve Jobs, que nunca acabó la universidad. Era un sistema tan lineal que no estaba listo para que triunfara allí una persona que conjugaba muchos estímulos externos", apunta.

El director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S. L. R. da un paso más allá y anima a los chicos a que sean autodidactas. "Las nuevas tecnologías tienen la capacidad para ofrecer contenidos personalizados, de manera que uno puede formarse casi a la carta. Simplemente fotografiando un monumento y subiendo la instantánea a una aplicación de un teléfono inteligente podemos recuperar en unos segundos un montón de datos sobre lo que estamos viendo", señala Carlos Grau, que no teme a la falta de concreción o incluso de veracidad de esa información. Rodríguez Zapatero lo apoya: "No hay que tener tantos miedos. Yo creo en la sabiduría colectiva. Los usuarios de la Red trabajan de forma colaborativa y si un contenido es erróneo, acaba identificándose".

"Lo problemático será que sigamos haciendo las mismas cosas pero con PC", apuntilla el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Nadal considera que una vez que se normalice la presencia de equipos informáticos en los colegios desaparecerán muchos temores y se creará un marco regulatorio propio. "Las TIC son muy darwinianas. Es cierto que ahora recordamos menos teléfonos que antes, pero eso no nos hace peores. Solo nos hemos adaptado a nuestro entorno y utilizamos nuestras capacidades para otras cosas", concluye.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/futuro/sera/digital/autodidacta/elpepusoc/20111126elpepusoc_1/Tes

viernes, 25 de noviembre de 2011

España se aleja de los países más avanzados en el uso de las tecnologías de la información

En 2006, España se alejó de los países más avanzados en acceso y uso de tecnologías de la información en Europa, al pasar del índice 13 al 20, y sólo Italia ha tenido un evolución peor en el continente, según el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Fundación Orange


Las razones de esta desaceleración se deben, según el estudio difundido hoy, al freno en términos de financiación de políticas de fomento de la llamada "sociedad de la información" entre los años 2001 y 2004, ya que este tipo de políticas tienen unos efectos temporales a medio o a largo plazo.
El informe elabora un índice propio "eEspaña", que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la información en distintos países respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información.
El estudio dice que la desaceleración de España en esta materia ha sido muy leve, pero ha permitido que otras economías como la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España.
La posición de España dentro de Europa, con un valor de 41 sobre 100, equivale al 56 por ciento del desarrollo de países líderes como Finlandia o Islandia, frente al 61 por ciento del año 2005.
Respecto al Reino Unido (puesto 7), España está al 69,48 por ciento de su desarrollo; de Alemania (puesto 8), a un 71,93 por ciento (casi cinco puntos menos que en 2005), y Francia (12), el 77,36 por ciento (este último con datos de 2004).
El estudio habla de una "oportunidad pérdida", ya que mientras Italia podía justificar el debilitamiento de las políticas en esta materia por la crisis económica, no sucedía así con una España en bonanza económica.
Por subíndices, en el de infraestructuras de red, formación e inversión en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), España se sitúa en el puesto 22, por debajo del año anterior, debido a la debilidad de un sector cuyo valor añadido bruto ha caído con respecto a 1995, provocando que las exportaciones TIC en España hayan descendido en relación con el año 2000.
A la cola, también, en formación
En formación, el estudio señala que España se encuentra a la cola de las empresas europeas en relación a la formación TIC de sus trabajadores, ya que se prima el autoaprendizaje frente a la formación corporativa.
A pesar de la debilidad del entorno TIC, España destaca por el fuerte y maduro mercado de telecomunicaciones móviles.
En acceso a las TIC, muestra una mejoría con respecto al pasado informe y figura en el índice en el puesto 16.
Señala la buena posición de España en banda ancha aunque estima que debería mejorare el ancho de banda medio, y también hace hincapié en el desarrollo de la administración electrónica para empresa, por encima de la media europea.
En el uso TIC, España se sitúa en el puesto 25, con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud muy bajos. EFE

http://www.adn.es/tecnologia/20070712/NWS-2452-Espana-tecnologias-informacion-avanzados-paises.html

Educación fracasada.

La educación valenciana padece un “síndrome”. Ése es, al menos, el diagnóstico de Gerardo Fernández, presidente de honor de las Federaciones de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV). Ese síndrome se llama fracaso escolar: entre 3 y 4 alumnos de cada 10 son “lanzados al vacío” en la Comunitat Valenciana, una situación que el sindicato considera una “emergencia nacional”.
Para combatirla, como si se tratara efectivamente de un cuadro médico, FETE-UGT PV y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia (FAPA-València) presentaron ayer una receta de 82 medidas que presentarán a la conselleria de Educación, obtenidas a través de unos cuestionarios con miembros de la comunidad educativa.
Política efectista
El objetivo es ofrecer soluciones “urgentes” a un problema que viene de lejos. Temen que el Plan Estratégico anunciado por el Consell recientemente “quede en un contrato programa para algunos centros, no se haga universal y tenga pocos medios”. Según FETE-UGT PV, “si no van a poner recursos, es mejor que no hagan nada para no defraudar a la sociedad y no marear a los centros”.
En esa misma línea, María José Navarro, presidenta de FAPA-València, se confesaba harta de programas experimentales “como el uniforme, que no sirve para nada”. Navarro confesó que los padres y madres echan de menos tener un papel más importante en materia de educación:   “Nos tienen que dejar participar activamente, pero no tengo claro que quieran”.
Causas
Los factores que inciden en esta “grave situación” van desde el alumnado hasta el centro, pasando por la administración, las familias o el profesorado. No hay nadie que no sea responsable. Gerardo Fernández apuntó al modelo económico “del ladrillo” como causa del abandono escolar en la Comunitat Valenciana.

http://www.adn.es/local/valencia/20111115/NWS-1665-Valencia-educacion-fracaso-escolar-ugt.html

¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?

Toda discusión acerca de la tecnología en la escuela debería empezar por recordar por
qué razón se desea promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en
las aulas. Fundamentalmente, hay cuatro grandes grupos de razones que justificarían
unas expectativas de uso intenso y relevante: económicas, sociales, culturales y, en último término, estrictamente pedagógicas.

  Demandas económicas
En una economía globalizada, con desarrollos tecnológicos dinámicos y un alto grado
de competencia entre países, el éxito de una nación depende, más de lo que muchos
creen, del nivel de formación de su fuerza laboral, incluyendo sus cualificaciones tecnológicas. Es vital para la futura creación de lugares de trabajo y para la mejora del bienestar social que los ciudadanos estén altamente cualificados en el uso de la tecnología.
La economía del conocimiento exige una enseñanza acorde en la que la tecnología facilite igualmente el trabajo y en la que se prepare a los jóvenes para que ocupen su lugar en el mercado laboral de la economía del conocimiento. Los docentes ya aprovechan con creces los beneficios de la tecnología para la mejora de la productividad en todo aquello relacionado con la preparación de sus sesiones de clase, así como con la administración escolares de un punto de vista estrictamente económico.

·       Necesidades sociales
Indudablemente, la tecnología puede ofrecer mejores oportunidades para aprender, e
incluso para mejorar la calidad de vida, a todas las personas con dificultades de aprendizaje o físicas y, en algunos casos, solo la tecnología puede ofrecerles acceso apropiado a la educación. Puesto que la tecnología puede ser una herramienta útil para crearnos muy flexibles de formación, puede contribuir a la igualdad de oportunidades para la formación independientemente del sexo, de la ubicación geográfica, de la extracción social o étnica, de la enfermedad o de cualquier otra circunstancia de las que normalmente impiden o dificultan el acceso, en términos de igualdad de oportunidades, a una formación de calidad.

·         Cambios culturales
En las sociedades desarrolladas, la cultura, en el sentido más clásico y académico del
término, convive en la vida cotidiana con la cultura digital. Esto es algo que las escuelas
harán bien en recordar, puesto que no pueden permanecer ajenas a las transformaciones
culturales que acompañan la emergencia de la sociedad del conocimiento. Algunos
pensarán que la escuela debe seguir siendo un lugar donde se venere el libro y nada
más que el libro, pero cada vez más docentes parecen inclinados a aceptar la realidad
de que el mundo donde también ellos mismos viven está plagado de componentes y
experiencias culturales digitales, lo cual no solo cambia la naturaleza del soporte sino,
probablemente también, la de su contenido y lo que con él se puede hacer. Por esta
razón, los centros escolares deberían ser capaces igualmente de ofrecer una visión de
la cultura que permitiera a los alumnos no solo hacerse acreedores del patrimonio de la
cultura clásica, académica o tradicionalmente escolar, sino también interpretarla adecuadamente, así como participar activamente en los nuevos formatos y contenidos de
la cultura digital.

·         Expectativas pedagógicas
Pero es, probablemente, desde una perspectiva pedagógica desde la que cabe hallar las
razones más sólidas que justifican la expectativa de una mayor adopción de la tecnología en las aulas y en los centros escolares (Selwyn, 2011). Para empezar, la tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz.

En segundo lugar, la tecnología es vista por docentes y políticos como la herramienta
más pertinente para cubrir algunas de las asignaturas pendientes para el sistema escolar,
tales como la renovación de los contenidos y del sistema de evaluación. Frente
a un currículo tradicional en el que la adquisición de conocimientos por medio de la
acumulación enciclopédica sigue siendo preponderante, que además es poco flexible
y donde el conocimiento continúa organizado en asignaturas y por grados o cursos,
la tecnología se presenta como un medio eficaz para avanzar hacia una redefinición
curricular.
En último lugar, aunque no en menor medida, los impactos pedagógicos de la tecnología, más allá de su pretendida capacidad de transformar los sistemas en su conjunto, también deben dejarse sentir a una escala individual.

Los alumnos, en principio, deberían sentirse más motivados por un entorno escolar donde la tecnología desempeña un papel relevante. Los entornos de aprendizaje ricos en tecnología tienen el potencial de hacer que los alumnos cambien sus actitudes, porque les exigen que asuman mayor responsabilidad en su aprendizaje, que utilicen la investigación y también sus capacidades de colaboración, de dominio de la tecnología y de solución de problemas. Desde esta perspectiva, la tecnología amplía y enriquece el aprendizaje al contribuir al desarrollo de capacidades cognitivas de orden superior.

También parece claro que las tecnologías contribuyen a construir o elevar la autoestima de los alumnos, haciéndoles ganar confianza en sí mismos y asumir el futuro con una perspectiva de éxito. Así, se espera que la tecnología, que contribuya a mejorar los
resultados académicos.

Bibliografía: Por Francesc Peidró
http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/201111/22/sociedad/20111122elpepisoc_1_Pes_PDF.pdf

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las TICs: ventajas e inconvenientes


Como todos sabemos, las TIC’s se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad, y por tanto, en el ámbito de la educación es necesario proporcionar a nuestros alumnos estas tecnologías tan avanzadas en el siglo XXI.
Las TICs en la educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software… desde diversas áreas del conocimiento. Esto se da porque ahora existe una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo lo virtual, incluso  ellos mismos lo piden. Pero, las nuevas tecnologías al igual que muchas cosas más, tienen sus ventajas e inconvenientes dentro del aula.

Las ventajas que presentan son:

-La motivación: el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
-El interés: el interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más dependiendo simplemente por el título de la misma. Por ejemplo, cuando hablamos de matemáticas, el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos, sin embargo si el docente habla se dar la clase de matemáticas en el aula de informática es más sencillo que el alumno tome más interés.
-La interactividad: el alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Esto enriquece en gran medida su aprendizaje.
-La cooperación: las TIC’s también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.
- La iniciativa y creatividad: el desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
-La comunicación: es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, pero ahora la comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.
-La autonomía: con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.

En cambio, los inconvenientes que presentan las TICs son:

-Distracción: el docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce, consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros alumnos. Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.
-Tiempo: la búsqueda de una información determinada en un infinito número de canales y fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso, es muy importante saber organizarnos el tiempo, ya que en clase éste es limitado y los retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
-Parcialidad: en muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir.
-Aislamiento: la utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aíslan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos sustituir la relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.